Cuando estamos diseñando la arquitectura de nuestros servicios en la nube, a menudo podemos encontrarnos con la pregunta de qué tipo de disco o almacenamiento usar. Google Cloud (GCP) nos ofrece diferente tipos dependiendo de nuestras necesidades. Es muy importante analizarlo y escoger el correcto, para evitar gastos innecesarios, pérdidas de datos y otros problemas relacionados con un mal almacenamiento.

Almacenamiento en Disco Persistente
- Puede adjuntar bloques de almacenamiento HDD o SDD a instancias individuales de Compute Engine.
- Dos características interesantes del almacenamiento en disco persistente son: Escalabilidad sin tiempo de inactividad. Cifrado automático.
- Obtiene la tranquilidad de saber que sus datos están seguros en reposo, y puede agregar fácilmente más almacenamiento, si es necesario, sin interrumpir nada.
SSD Locales en GCP
Los SSD locales están conectados de manera física al servidor que aloja tu instancia de VM. Este acoplamiento alto ofrece un rendimiento superior, operaciones muy grandes de entrada y salida por segundo (IOPS) y una latencia muy baja en comparación con otras opciones de almacenamiento en bloque.
Los SSD locales se diseñaron para casos de uso de almacenamiento temporal, como almacenamiento en caché o espacio provisorio para el procesamiento. Por eso, son ideales para cargas de trabajo como renderización de contenido multimedia, análisis de datos o computación de alto rendimiento.
Es un almacenamiento efímero pero de muy alto rendimiento. En esta opción los datos siempre permanecen encriptados mediante una clave de cifrado efímera y solamente son los SSDs quiénes manejan y protegen las claves a nivel de dispositivo.
Cloud Storage
Almacenamiento en objetos para empresas de todos los tamaños. Almacena cualquier cantidad de datos y puedes recuperarlos las veces que quieras. Equivalente al S3 que ofrece AWS.
Se pueden almacenar los datos con varias opciones de redundancia, se puede personalizar dónde y cómo quieres almacenar tus datos.
Estos funcionan como buckets que se pueden crear desde la consola de GCP o desde la línea de comandos.
Se ofrecen diferentes clases de almacenamiento:
- Standard Storage: ideal para datos activos a los que se accede con frecuencia.
- Nearline Storage: de bajo costo e ideal para datos que se pueden almacenar por lo menos por 30 días, como copias de seguridad de datos y contenido multimedia.
- Coldline Storage: almacenamiento de muy bajo costo e ideal para datos que se pueden almacenar por al menos 90 días como una recuperación de desastre, se podría comparar con la clase de almacenamiento Glacer de AWS.
- Archive Storage: es el almacenamiento con costo más bajo en el que los datos tienen que estar al menos 1 año y sirve para guardar datos y conservación digital cuándo no se accede mucho a ellos.
Además ofrece todo tipo de configuración de seguridad; se puede integrar con las aplicaciones, se pueden crear de modo público, se pueden crear reglas complejas, etc.
Cloud Filestore
Este es un almacenamiento de archivos completamente administrado y de alto rendimiento.
- Este es un tipo de almacenamiento conectado a la red (NAS).
- Totalmente gestionado para instancias de Compute Engine y GKE.
- Lo fundamental a considerar aquí es la latencia.
- Filestore ofrece dos niveles de rendimiento distintos: Standard (HDD) Premium (SSD)
- El nivel premium ofrece un rendimiento de lectura/escritura sustancialmente mayor.
- Admite hasta 320TB de capacidad.
Cloud Storage para Firebase
Cloud Storage para Firebase es un servicio de almacenamiento de objetos potente, simple y rentable construido para el escalamiento de Google. Los SDKs de Firebase para Cloud Storage agregan la seguridad de Google a las operaciones de carga y descarga de archivos de tus apps de Firebase, sin importar la calidad de la red.
Cloud Storage para Firebase almacena tus archivos en un bucket de Google Cloud Storage y los hace accesibles a través de Firebase y Google Cloud, lo cual brinda flexibilidad para subir y descargar archivos a clientes móviles a través de los SDKs de Firebase para Cloud Storage.
Servicio de transferencia de almacenamiento a GCP
Servicios seguros y de bajo costo para transferir datos desde fuentes locales o en la nube de estos proveedores como AWS o Azure.
En el Servicio de transferencia de almacenamiento es posible importar datos en línea con rapidez en Cloud Storage desde otras fuentes externas a Google Cloud. También puedes configurar un programa de repetición para la transferencia de datos, además de transferir datos de un bucket a otro dentro de Cloud Storage. Te permite mover grandes cantidades de datos periódicamente como parte de una canalización de procesamiento de datos o de un flujo de trabajo analítico. El servicio de transferencia de almacenamiento proporciona opciones que facilitan la transferencia y sincronización de datos.
Si quieres leer más acerca de los tipos de discos, visita la documentación oficial en https://cloud.google.com/storage
Para más artículos relacionados con GCP, visita todos los posts de este apartado en nuestro blog GCP